lunes, 15 de septiembre de 2014

La fotografía de Baltasar Cue Fernández (1856-1918)

 

El Museo de Antropología de Madrid en colaboración con el Museo del Pueblo de Asturias y la Fundación María Cristina Masaveu organiza la exposición dedicada al fotógrafo asturiano, Baltasar Cue Fernández, un pionero del medio que nació y murió en Llanes.  Esta muestra se encuadra dentro del Festival FotoEspaña 2014. Este personaje que emigró a Cuba y vivió en Londres y París se interesó por la fotografía en 1888 y ejerció como profesional entre 1891 y 1894. Lo más importante de su actividad fue que realizó una serie de álbumes con el título de Tipos, fiestas y paisajes de Llanes, de las que sólo se converva uno dedicado a los tipos humanos. Su nieto Carlos Suárez Cue poseía los negativos de vidrio hasta su donación al museo de Asturias en 2008.


A finales del siglo XIX los fotógrafos profesionales se dedicaban al retrato burgués en estudio con gran aparato decorativo. La representación de tipos de pueblo o marginados son obra de fotógrafos aficionados o de profesionales haciendo un trabajo por su propia iniciativa. Este fue el caso de Baltasar Cue, que mostró una gran simpatía hacia ellos. Por tanto, resulta un acierto esta pequeña pero significativa muestra que reune un conjunto de copias a partir de los negativos de cristal. Un honor para aquellas personas que vivieron en la más absoluta pobreza fruto de la incipiente sociedad industrial. De alguna se sabe lo que le deparó el futuro. Abandonar la marginalidad y conseguir el bienestar, como es el caso de Tomás, El Colilla.

Tomás El Colilla
En contraposición, el visitante encuentra algunas fotografías oficiales que realizó su estudio con soporte de cartón y de diferentes tamaños para aquellos que se las pudiesen pagar. Hoy la serie de tipos populares es un conjunto excepcional en la historia de la fotografía y un documento esencial para el estudio de la diversidad humana, de las realidades sociales diferentes, marginales o exóticas. El visitante en la exposición puede disponer de un interesante folleto impreso con reproducciones de algunas de sus obras. También existe en la página del Museo de Antropología un pdf online con información e imágenes sobre la misma que incluyen el enlace del museo asturiano para la descarga gratuita del catálogo. Todo un lujo para el aficionado a la historia de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario