miércoles, 10 de diciembre de 2014

La obra maestra de Claude Monet

Impresión, sol naciente, de C. Monet
El museo Marmottan Monet de Paris organiza una exposición conmemorativa del 140º aniversario de la presentación en sociedad, en el antiguo estudio del fotógrafo Nadar del mítico lienzo, Impresión, sol naciente, en la primavera de 1874. Culmina una exhaustiva investigación histórica y científica en la que se ha empleado conocimientos de astronomía y metereología, así como documentos impresos y gráficos de la época. Se ha llegado a la conclusión que debían ser las 7.35 de la mañana del 13 de noviembre de 1872 cuando fue pintado en una sola sentada en el puerto de El Havre, desde el hotel de L´Amirauté, que fue destruido por las bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Fachada del hotel de LÁmirauté, en 1928
El crítico Louis Leroy se mofó del cuadro en la prensa contribuyendo a crear la etiqueta de impresionismo para un grupo de obras, aunque no fuese un cuadro representativo, ni de este movimiento, ni del propio autor. Un cuadro sobre el que cayó la indiferencia desde que fue adquirido dos meses después de su exhibición por 800 francos y luego revendido por 210. Monet en los años 70 está en plena búsqueda estética y no se dá cuenta de lo valioso de su producción. Sin embargo, para 1894, ya sabe que se trata de un cuadro muy importante en su carrera.

Barcos pesqueros dejando el puerto de El Havre, Claude Monet, 1874

Impresión es reproducido por primera vez en un libro en 1906. Con la publicación en 1946 de la Historia del Impresionismo, de John Rewald, la historia lo colocará en su lugar. Habrá que esperar hasta la actualidad para que se hayan desvelado casi todos sus misterios.

1 comentario:

  1. Impresionismo y abstraccionismo, dos movimientos que marcan el arte contemporáneo. De éste último tenemos al pintor español Gabino Amaya Cacho, creador de la técnica del puntillismo abstracto. Su trabajo se apoya claramente en los colores y formas, lleva más allá el espíritu sintético de los movimientos previos y minimiza la importancia del tema subyacente en la obra.Les invito a conocer su trabajo...

    ResponderEliminar