domingo, 19 de abril de 2015

Sensibilidad contemporánea

Los tres músicos, Picasso, 1921
El estudio del arte en la Edad Contemporánea en la asignatura de Historia del Arte, lo vamos agrupar bajo el título, Sensibilidad contemporánea. Este periodo que comienza a finales del siglo XVIII y lo terminaremos en 1945, pretende abordar los estilos más pujantes y las obras más significativas en pintura, escultura y arquitectura. Los alumnos indagarán los temas a ellos referidos en forma de trabajos cuyo producto final será expuesto en el aula. De estos aprenderemos los cambios en el arte que se van a producir en la época de las revoluciones burguesas, hasta la ruptura de la segunda mitad del siglo XIX con el arte tradicional.

La fuente, 1917, Marcel Duchamp

El desarrollo de la sociedad industrial cada vez más avanzada y el surgimiento del consumo y la iniciativa cultural de las masas, estarán en la base de unos planteamientos artísticos diferentes. La pintura no vuelve a ser la misma desde la aportación de los artistas impresionistas y postimpresionistas con Cézanne, Van Gogh y Gauguin a la cabeza. Los movimientos de vanguardia en la primera mitad del siglo XX, configuran las directrices del arte que nosotros percibimos en la actualidad. 

Pabellón de Alemania en Barcelona de 1929, Mies van der Rohe

Por otra parte, la aplicación de los nuevos materiales como el hierro y el hormigón, transformarán la arquitectura que perderá la decoración historicista en favor de la función para la que está realizada. Se hará necesario la planificación urbanística por el crecimiento de la población que emigra del campo y la concepción de nuevos tipos de viviendas para alojarla. Sin embargo, los grandes arquitectos como Gaudí, Mies van der Rohe, Fran Lloyd Wright y Le Corbusier mostrarán una aportación que supera la mera utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario