sábado, 25 de julio de 2015

Los 10 Picassos de Basilea

Arlequín sentado, 1923



Con motivo de las obras de ampliación del Kunstmuseum Basel se han organizado tres exposiciones de sus fondos repartidas entre el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado. Para el primero se han seleccionado unas cien obras maestras del siglo XX, divididas en dos muestras: Fuego blanco. La colección moderna, y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. El museo de Basilea está considerado como el primero de carácter municipal de la historia del arte, y ha forjado una colección que se encuentra entre las más destacadas en arte moderno y contemporáneo del mundo.

Los dos hermanos, 1906
El Kunstmuseum Basel sobresale por albergar una colección extraordinaria en cantidad y calidad de obras de Picasso, y además, fue uno de los primeros museos europeos en adquirir obras de este artista. Estas circunstancias han sido aprovechadas por el Museo del Prado para exponer las diez pinturas más destacadas que posee del mismo, ejemplos excepcionales de su evolución, desde el verano de 1906, el anterior a la creación del cubismo, hasta las del periodo final, de 1967. Conforman todas ellas una especie de pequeña exposición retrospectiva.

El aficionado, 1912
Entre ellas se encuentran, Los dos hermanos (1906) y el extraordinario Arlequín sentado (1923), que fueron adquiridas por el Gobierno de Basilea por el clamor popular cuando se conoció que la familia de Rodolf Staechelin, que los tenía en depósito, los pretendía vender en el extranjero. También, tres de las cuatro que el propio Picasso regaló a los ciudadanos de la ciudad suiza en 1967, cuando se enteró de gesto popular en favor de su pintura.

Muchachas a orillas del Sena, según Courbet, 1950
De esta manera, Picasso vuelve de nuevo al Museo del Prado, una institución de la que fue director honorario entre 1936 y 1939, para enfrentarse una vez más a los grandes artistas del Renacimiento y del Barroco, que cuelgan de la Galería Central, donde se expondrán sus magníficas diez obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario