sábado, 20 de mayo de 2017

El canon de la escultura griega

El Doríforo, Museo Arqueológico de Nápoles
Acabamos de terminar el estudio del Arte Griego en 1º de ESO. Vamos a destacar su manera de entenderlo desde la escultura, un arte donde los griegos llegaron a las más altas cimas de la Antigüedad, y sólo superados por las aportaciones puntuales que cada época introdujo, según los cambios de los nuevos tiempos. Ellos mismos mostraron una evolución desde la época arcaica, en la representación de los modelos masculinos desnudos y los femeninos vestidos, hasta alcanzar los prototipos clásicos, luego apenas superados por la introducción del dinamismo y las emociones en época helenística. Si hay un autor que representa la concepción de la belleza clásica, es Polícleto, el famoso broncista de Argos, perteneciente al siglo V a. C.


Una de sus obras más destacadas fue el Doríforo o portador de una lanza. Un joven guerrero que lleva el arma apoyada en el hombro, sujetada por la mano izquierda con el brazo doblado, mientras camina lentamente con la pierna izquierda desplazada hacia atrás y la derecha apoyada. Además, gira la cabeza hacia ese lado proporcionando al cuerpo un leve contrapposto. Estos recursos técnicos permiten mostrar los que se entienden como belleza clásica, aquella basada en la proporción y la simetría de las distintas partes de la obra artística. De esta manera, la representación del cuerpo humano serían producto de un orden hallado matemáticamente. La altura total de la figura equivale a siete veces la longitud  de la cabeza. Al autor no le interesa la expresión de algún sentimiento humano o algún virtuosismo en el detalle del pelo.


Esta obra escultórica, de la que únicamente nos han llegado copias romanas del original en bronce, estaba relacionada con un tratado teórico sobre escultura escrito por Polícleto, desaparecido casi en su totalidad, llamado, Canon, donde se recogerían las ideas que sirven de fundamento a la manera de entender la belleza clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario