La Fundación Juan Marcha presenta la exposición, LO TIENES QUE VER. LA AUTONOMÍA DEL COLOR EN EL ARTE ABSTRACTO, que tiene a esta cualidad como centro de interés en el mundo contemporáneo. El título ya de por sí es significativo, una frase del filósofo Walter Benjamín. Otros se interesaron por él desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a través de estudios científicos, destinados a su entendimiento para todo tipo de actividades. Newton descubrió que formaban parte de la luz blanca cuando se descompone al atravesar unos prismas. El ojo humano está capacitado para captarlos según su longitud de onda particular. Otros rayos, en cambio no, como los infrarrojos y los ultravioleta. El blanco contiene por tanto, todos los colores, y el negro su ausencia.
El color se muestra en toda su libertad en el arte abstracto, pero hunde sus raíces de autonomía, respecto a modelos narrativos, ni a otros elementos de valor gráfico, desde finales del siglo XIX. Nos lo muestra la exposición, al reunir un conjuntos de pinturas y esculturas, que fueron realizadas por importantes autores de este estilo, como Ives Klein, Lucio Fontana, Malevich, y un largo etcétera. Un conjunto que se complementa con instalaciones de luz, y dos espacios característicos, uno que mira hacia el pasado, a modo de Cámara de maravillas, que incluye publicaciones de las teorías artísticas y científicas del color, desde el siglo XVIII; esculturas y pinturas; y pigmentos y tintes naturales y sintéticos, entre otros. El segundo espacio, Coloramas, es una instalación de vídeo formada por varias pantallas que añaden conocimientos al recorrido de la exposición.
Al final del mismo, el visitante tiene que atravesar tres espacios de distinta luz vacíos, que nos hablan de su importancia en la visión humana. Por otra parte, decir que el color no es neutro, como podemos pensar, y ha adquirido, distintas simbologías según las diferentes interpretaciones culturales. Si el blanco es pureza y el negro, luto, en occidente; el blanco lo es en oriente, y el negro, fortaleza. El libro de artista tiene un papel central en la exposición, como aquellos modernos, que lo tienen como protagonista de sus investigaciones. Por tanto, la experiencia del visitante de la muestra es amplia, desde las propias obras artísticas, que desarrollan el tema, hasta los libros que han reflexionado sobre un asunto, que autores como Umberto Eco, calificaron de complejo.
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