viernes, 5 de mayo de 2023

Obras maestras de la Frick Collection


 

El Museo del Prado tiene la oportunidad en colaboración con la Comunidad de Madrid de mostrar nueve obras maestras de la pintura española traídas de Nueva York. Fueron reunidas por Henry Clay Frick, un industrial metalúrgico norteamericano a principios del siglo XX, siguiendo sus gustos artísticos enfocadas a la pintura de la Edad Moderna y comienzos de la Contemporánea. Llegarían a formar tal colección que pasaron a constituir un museo en 1935 en su palacio de la Quinta Avenida. Sus recursos económicos le hico adquirir importantes obras por toda Europa. En la exposición madrileña reúne pinturas de los artistas españoles más importantes, El Greco, Velázquez, Goya y Murillo.



Lo atractivo de esta pequeña muestra es que las obras norteamericanas se exhiben con otras que se encuentran en el Museo del Prado en un fructífero diálogo, un intercambio de información entre pinturas de la misma técnica o estilo. El caso más llamativo es la pareja que constituye el Felipe IV en Fraga y el retrato del bufón El Primo, que tienen en común que fueron realizados con el mismo tipo de tela. Esta circunstancia llevó a descartar el nombre tradicional de don Sebastián de Morra para identificar a este bufón por el del Primo, quien acompañó al monarca en 1644 cuando Velázquez retrató a ambos. Otra interacción excelente corresponde al Autorretrato de Murillo en un óvalo de piedra que alude al paso del tiempo y a la fama perecedera, con el retrato de Nicolás Omazur, mercader flamenco asentado en Sevilla y coleccionista de las obras del artista, que presenta la misma disposición.




Dos comparaciones se pueden añadir. Corresponden a pinturas de El Greco. Por un lado entre un imagen de San Jerónimo y la de un médico, tal vez el famoso doctor Rodrigo de la Fuente del Museo del Prado, en relación a la calidad retratística del cretense. Por otro, entre un cuadro de La expulsión de los mercaderes del templo y La Anunciación, por las concordancias estilísticas. Finalmente, destacar tres obras singulares, el Retrato de Vicenzo Anastagi, de El Greco, único retrato en cuerpo entero del autor, y dos obras de Goya, otro retrato, en este caso de Pedro de Alcántara Téllez Girón, noveno duque de Osuna, que sorprende su original pose, y el cuadro de La fragua, que es una escena de género, pero en este caso de un tamaño en perspectiva monumental que no estamos acostumbrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario