miércoles, 8 de marzo de 2023

La colección Masaveu de pintura española del siglo XIX


El paseo del arte madrileño se puede completar estos días por la exposición, LA PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX. DE GOYA AL MODERNISMO, en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que reúne una selección de 117 pinturas de este periodo de la plástica de nuestro país. Un conjunto que destaca, además de por su número, por su calidad, que nos informa de la evolución entre finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Se distribuye en 13 salas que comprenden 5 secciones. La primera se titula, De la Ilustración al Romanticismo, que parte de obras de Goya y Agustín Esteve, seguida por autores del neoclasicismo como Zacarías González Velázquez, y ya en la primera mitad del siglo XIX, por Vicente López. Dos pintores destacan en el romanticismo, Antonio María Esquivel y Federico de Madrazo, extraordinario retratista. Da termino a esta sección los paisajes de Sevilla de Manuel Barrón, y la obra de Eugenio Lucas, inspirada por el maestro aragonés.



La segunda sección se denomina, El último tercio del siglo, que presenta corrientes y géneros de orientación distinta, unas más conservadoras como el género histórico y otras de abierta modernidad, que corresponde a los paisajistas, entre los que sobresalen destacados pintores como Martín Rico, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Agustín de Riancho y hasta el mismo Fortuny. La sección se completa con el naturalismo expresado en motivos relacionados con el trabajo en la industria, el mar y el campo, donde destaca Luis Menéndez Pidal. La colección muestra claro interés en algunos autores como más próximos a uno de los criterios del coleccionista. Uno de ellos en Joaquín Sorolla que reúne 25 obras dentro de la sección que lleva su nombre y se titula, El triunfo del color y de la luz. Podemos así deducir cuáles son esos criterios, a los que se añadiría, el gusto por la ejecución amplia, así como una materia pictórica muy rica, en palabras del comisario de la exposición Javier Barón. Preside el conjunto, una copia realizada del retrato de Mariana de Austria de Velázquez, lo termina, otro de gran tamaño de la familia numerosa de don Rafael Errázuriz, lo completa, numerosas obras de escenas al lado del mar.



La cuarta sección se titula, La renovación de la pintura española al final del siglo, que presenta las influencias de diversas corrientes de la pintura europea como el simbolismo, el impresionismo y el postimpresionismo. Todo ello en un contexto de regeneracionismo relacionado con la llamada Crisis del 98. Descubrimos, así, magníficos ejemplos de pintores como Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Ignacio Zuloaga y Juan de Echeverría. Además algún ejemplo de Valentín de Zubiarre, Evaristo Valle y Julio Romero de Torres. Finalmente, la quinta sección, denominada, El modernismo y el postmoderniso en Cataluña, donde observamos obras sobresalientes de Santiago Rusiñol, Isidro Nonell, y Anglada-Camarasa, lo que puede subrayar el interés expreso del coleccionista, que muestra además sus preferencias por los grandes formatos de las pinturas, adquiridas en el mercado internacional de Londres o Nueva York, impensables encontrarlas por su calidad en el territorio español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario