Este mes de diciembre saltó la noticia. El Museo del Prado lanzaba una nueva página web más moderna y con mayores posibilidades de disfrutar y estudiar su extraordinaria colección. Tiene una apuesta decidida por lo visual al incorporar un zoom para analizar y observar cada obra de arte con mayor precisión. La página en sí es bastante sencilla: el nombre del museo, y una serie de pestañas para acceder a sus contenidos. Destaca, sin duda la más importante para conocer un museo, la relativa a la Colección. En ella te puedes aproximar a sus fondos de diversas maneras. Por obras maestras, por autores destacados o no, y por temas. Igualmente puedes explorar la colección según las épocas históricas.
Mi Prado |
Otra pestaña destacada si eres docente se denomina Aprende. Allí te encuentras la información para las visitas, de diverso tipo y nivel educativo; las actividades de la llamada Escuela del Prado; el acceso a su importante biblioteca , y el enlace con los recursos de la Asociación de Amigos. Otra novedad significativa se centra en la posibilidad de crear y comentar tus propios itinerarios por las obras de arte y compartirlos, entre otras acciones. Para ello debes entrar en la pestaña Mi Prado y registrarse, creándote un perfil. Se crea así una red social específica del museo.
el buscador semántico |
Finalmente destacar la pestaña del Buscador, más potente y completo, de carácter semántico, es decir que la web participa adaptándose a las necesidades del usuario. Puedes encontrar imágenes relacionadas a la búsqueda de un cuadro, así como un abanico con categorías, temas, época, escuela, materia, soporte, etc. El sistema interconecta obras de arte de la misma temática. Aplica patrones y secuencias personales de razonamiento y de exploración, incluyendo un método de recomendación de contenido para profundizar la información demandada partiendo del etiquetado de las obras de la colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario