domingo, 26 de febrero de 2023

ARCO MADRID 2023


 

En estas fechas de finales de febrero nos encontramos una vez más con el Arte Contemporáneo en la Feria Internacional ARCO. Atrás quedan estos tres últimos años azotados por la pandemia, que redujeron considerablemente el mercado. En estos días, en cambio, vuelve en todo su esplendor, tanto por el número de galerías y entidades, más de doscientas, como de público, que muchas veces resulta intransitable. Los pabellones 7º y 9º de Ifema se han llenado a rebosar ayer sábado, ya de por sí aprovechados por las galerías y entidades. La feria no ha dejado pasar el 50 aniversario de la muerte de Picasso, y éste ha estado presente como inspiración en la obra de un gran número de artistas, que reflejan sus temas, los retratos de sus mujeres, especialmente de Dora Maar. Incluso, la reproducción de su cuerpo muerto en una especie de catafalco, una de las atracciones del público en esta edición.






De unos años a esta parte, la feria ha reducido su compromiso político que mostraba en otras ediciones más antiguas. La incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania apenas se ve reflejada en la obra más reciente, si bien la abundante escultura de tamaño humano de metal, alguna como reproducción realista de caballeros armados, nos hace recordar tal acontecimiento militar. Las ideas feministas también han calado en la obra de los artistas contemporáneos que vuelven su mirada a aquellas pintoras que fueron silenciadas en el pasado. Igualmente, la sostenibilidad del planeta y la lucha contra el cambio climático, que hace que el diseño de algunas galerías y su decoración nos recuerde la crisis medioambiental de nuestro planeta. Por lo demás, la feria tiende a adaptarse al mercado reducido o extenso de España, conectado con Iberoamérica, en la calidad y el tamaño de las piezas ofertadas.






Los grandes autores del Arte Contemporáneo español están presente en la feria. Primeramente, Picasso, más como inspirador, que como obra ofertada. Del cubismo se puede observar ejemplos de Blanchard y Juan Gris. Más del surrealismo, pues se venden un buen número de obras de Joan Miró, tanto óleos como escultura. Además, hay alguna obra de Salvador Dalí. La abstracción de la segunda mitad del siglo XX, tiene abundantes ejemplos y autores, de la expresionista, como de la geométrica: Antoni Tapies, Saura, Palazuelo, Zóbel, Miralles, Gerardo Rueda, Luis Feito, y Canogar. Una lista complementada con nombres como Juan Genovés, Canogar, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Carmen Laffón, cada uno en su estilo, y así una representación bastante amplia. Un triunfo de la pintura frente a la fotografía, reducida al máximo en esta feria, con obras de Robert Mapplethorpe, Ouka Lele, Alberto García Alix, y Cristina García Rodero, entre los más conocidos autores.






La escultura tiene abundante oferta con atractivas propuestas en distintos materiales: desde textil hasta la piedra pasando por el cristal, la madera o el acero. Escultores clásico dentro de la modernidad, como Pablo Gargallo o el mismo Miró, pequeñas y grandes piezas que se elevan hasta el techo, de estilo realista o abstracta, geométrica u orgánicas, algunas cinéticas o jugando con el espacio hueco. La feria, así, nunca deja indiferente, no sólo por contemplar la obra de los artistas más consolidados de la actualidad o del pasado, sino en las múltiples propuestas en vídeo, arte digital, de personalidades emergentes en el arte. Un mundo especial para el entendido, el comprador o el simple aficionado, abierto a la reflexión y sugestivo, que nos hace disfrutar cada edición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario